La oportunidad
Humberto Mares N. martes 22, Oct 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
En esta reforma judicial, al no poder ser procesada con toda agilidad como sería, según la ruta trazada por la 4T, podemos perder una oportunidad de oro. No sabemos dónde va acabar. La violencia continúa en Sinaloa y Guerrero. Los inversionistas voltean a ver para otro lado.
No hay suficiente información y por lo que sabemos podemos decir que simplemente no hay cómo realizar la elección de jueces y magistrados. Mil 600 jueces más 5 mil jueces estatales.
En este camino, los jueces y magistrados federales del país votaron mayoritariamente por continuar en suspensión de labores y sólo atenderán casos urgentes con lo cual ya suman dos meses en paro. Esto es una realidad y no hay forma de cambiar. La lucha de los juzgadores es por su carrera y sustento familiar. La imagen que la reforma judicial y sus integrantes dan al mundo no es la mejor, pero es reconocida.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), luego de una votación, señaló que esta decisión tomada por mil 306 juzgadores, refleja la unidad con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes, tanto del Senado, al realizar una degradante tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales, como del Consejo de la Judicatura Federal, al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del PJF.
Este el problema de fondo. No hay claridad y una ruta certera para poder realizar una votación creíble, que de certeza y legalidad al proceso y mandar una imagen positiva al mundo.
La decisión de la jueza Nancy Juárez, titular del juzgado Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum, bajar es decir eliminar del Diario Oficial de la Federación DOF, el decreto de la reforma judicial con lo cual detendría el proceso de la elección.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la orden de la juez Nancy Juárez carece de sustento jurídico y rebasa sus atribuciones, por lo cual será denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya que una jueza no está por encima del pueblo de México. Aquí ratifica Claudia el discurso de su mentor y en su conferencia matutina reiteró que habrá elección el próximo 1 de junio. Es pertinente que Guadalupe Taddei, presidenta del INE, solicite al Tribunal Electoral aclarar qué instancia tiene la facultad final para determinar si procede o no la elección. Una orden disfrazada de sugerencia que manda una imagen negativa.
La oportunidad de nuevos socios
La oportunidad que representa para nuestro país el nearshoring, la relocalización de empresas de Asia o del mundo hacia el mercado mexicano, podría convertirse en el principal motor de empuje de la economía nacional y muy especialmente los proyectos que pudieran ubicarse en estados y ciudades claves.
En la revisión que necesariamente tendrá que realizar México del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el nearshoring podría convertirse en la principal fuerza de la economía nacional, por las inversiones extrajeras en forma directa, que son las que producen empleos, que se traduce en estabilidad para las economías estatales, por buena parte de las oportunidades de inversión y en general a la actividad productiva ligada al TMEC.
El nearshoring, la inversión que proviene de mover las operaciones de Asia a América del Norte se concentra en los estados fronterizos y en los de Bajío, integrados a la economía de la región. Estados como Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato que son los más importantes en materia de fábricas están adelantados. La ciudad de México tendría que estar en primer plano en este sentido.
En otras zonas metropolitanas ya se desarrollan procesos complejos de manufactura que se pueden ampliar para atender las necesidades de las nuevas operaciones. En la CDMX tenemos dos posibilidades para participar en esa tendencia. Una es buscar que más servicios corporativos y financieros, ligados a las nuevas inversiones se desarrollen aquí, eso implica promover que oficinas corporativas se instalen en la ciudad, pero además promover el desarrollo de empresas que ofrezcan servicios para las nuevas inversiones que llegan a México. Esto es, una vocación de la ciudad de generar empleos en el sector de los servicios, pero tenemos que buscar los de alto valor.
La otra posibilidad interesante es desarrollar procesos industriales de alto valor que se exporten a Norteamérica. La ciudad es un importante centro logístico capaz de captar buena parte de las importaciones del centro del país, para después distribuirlas y al Valle de México y a entidades vecinas.
Esas dinámicas generan empleo y hacen mucho más competitivos los procesos productivos que se llevan a cabo en la ciudad. Los empleos industriales también son una alternativa para las y los capitalinos en el contexto del nearshoring, es cuestión de enfocar los esfuerzos y los incentivos a la manufactura de alto contenido tecnológico que está ligada a los procesos productivos de Norteamérica.
Apuntes
Es momento que el gobierno voltee a ver lo que está pasando en Chiapas. El asesinato en San Cristóbal de las Casas del cura Marcelo Pérez podría ser el último aviso. No hay gobierno.
Así las cosas, hasta pronto.