Denuncia de violaciones a la ley, ¿llamadas a misa?
Eleazar Flores miércoles 30, Oct 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
COSTUMBRE ACENTUADA-. En algún párrafo de la gratificante lectura de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote le dice a Sancho Panza, su escudero y acompañante en su peregrinar, CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO, insinuándole tener MUCHO CUIDADO.
Y del intenso andar del dueto integrado por el INGENIOSO HIDALGO y su fiel acompañante, con magistrales narraciones a lo largo de la intensa novela, considerada por los expertos como la más completa de la lengua española, hay rescate de valores, consejos y demás, pero el motivo de esta entrega es el RESPETO que el hijo predilecto de Alcalá de Henares trata de inculcar en su novela.
CAMPANADAS-. Por conocedor y como lector consuetudinario de los medios de comunicación de todas las tendencias, donde se encuentra el acontecer nacional, recordará usted que antaño, cuando había un pronunciamiento de la Iglesia católica denunciando faltas, ineficiencias o de plano errores cometidos por elementos del pode público, de inmediato se le respondía al clero.
Generalmente, la respuesta del PODER POLÍTICO al PODER RELIGIOSO era casi de inmediato y de preferencia a cargo de importantes integrantes de la Iglesia católica, cardenales, obispos o representantes de la estructura del bendito poder, como la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo en su momento con el auxiliar del hoy cardenal en retiro Norberto Rivera Carrera.
Sucedía lo mismo cuando en su órgano difusor dominical DESDE LA FE, la Iglesia católica hacía algunos señalamientos, pues lo que el poder público, federal o estatal, cuando se tocaban temas del interior nacional, quería demostrar atención y prontitud de respuesta, con una retórica aderezada de tintes políticos de sobra, más que religiosos.
Pero ahora resulta que denuncias clericales, en micrófonos o en medios, el poder público no sólo los ignora, pues incluso llega a cuestionarlos, como alguien lo hizo en el atentado y asesinato contra el sacerdote indígena chiapaneco Marcelo Pérez.
Comportamientos semejantes se aprecian cuando los distintos medios de comunicación, impresos y electrónicos, denuncian irregularidades cometidas por funcionarios de los gobiernos federal, estatales e incluso municipales, protestando contenidos o de plano BAUTIZAN a medios y periodistas como CONSERVADORES, NEOLIBERALES, etc.
IGNORADOS-. Con el panorama expuesto, la conclusión de lo anterior es llegar, en forma irremisible, a enterarnos de que tanto la IGLESIA y como la PRENSA dejan de ser instrumentos efectivos de denuncia -a diferencia de antes-, pues desde siempre, pero sobre todo en los últimos SEIS AÑOS, no sólo han sido ignorados sino hasta atacados.
Muestra de lo anterior es la pérdida de vidas de ministros de la religión católica, pero también de periodistas, aun cuando de estos últimos los reflectores se centran más en las plumas y micrófonos famosos, pero en la PROVINCIA, también han caído colegas cumpliendo su deber.