La crisis de turismo afecta ya a todos en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 20, Nov 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Náuticos han tenido uno de los peores años, en ingresos
Los temas de inseguridad, abuso contra el turismo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la voracidad del gremio taxista, que dobla a cualquier autoridad fácilmente, así como la campaña negra con nota roja de México y los doce destinos turísticos de Quintana Roo están pegando fuerte en la economía de miles de familias que viven y dependen de la industria sin chimenea.
Todo se ha juntado, el mal tiempo, las ejecuciones, pleitos a muerte entre narco-pandillas, el narcomenudeo, con filtraciones del mortal fentanilo y hasta la rapiña contra el indefenso turismo, que se practica en todas partes, colaboran a que los números de visitantes nacionales e internacionales se caigan drásticamente.
De qué sirve hacer presencia en algunos escaparates mundiales de turismo si la promoción negativa que se hacen de nuestros destinos la superan por mucho.
Nos ayuda que Acapulco está en la lona y que el turismo nacional se deja venir a Cancún.
Pero pasado el invierno la pregunta es de qué van a vivir hoteleros, náuticos, taxistas, restauranteros, etc.
A nuestras sacrosantas autoridades no les gusta que se toque el tema de esta forma y tratan siempre de tapar el sol con un dedo.
Náuticos operan a un 27 por ciento en Cancún
Ricardo Muleiro, director de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, asegura que desde agosto, el sector náutico de Cancún opera a un 27 por ciento, una cifra muy inferior a la que se había reportado el año pasado.
Lo anterior es, entre otros factores, porque cada vez que se anuncia mal tiempo o la posible llegada de una tormenta o huracán, las autoridades cierran los puertos a la navegación como una medida preventiva. “En días recientes fue por la tormenta tropical Sara. Este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, provoca el cierre de puertos a la navegación, sumando casi 90 días con esta situación. Ya van 85 días con esta limitante”, lamentó.
El fin de semana se reportaron vientos superiores a 40 kilómetros por hora y ayer tuvieron que cerrar completamente, incluso el cruce a las ínsulas, por vientos hasta en 90 kilómetros por hora en el sur del estado. “Por la baja ocupación algunas empresas están llevando a cabo días solidarios, en común acuerdo con sus colaboradores. Hay empresas que cierran dos o tres días a la semana para ahorrar costos o, por ejemplo, una empresa con 40 embarcaciones, descansan 20 en su operatividad. En algunos casos son el 50 por ciento y en otros el 100 por ciento”, dijo.
Estas estrategias se vienen haciendo desde septiembre “se trata de datos fuertes que nos indican cómo va el turismo en general, es una muestra, en una zona arrecifal, que llega a tener hasta seis mil personas diarias, por lo que las empresas tienen que ajustarse a las operaciones que están teniendo”.
Finalmente, dijo que se prevé que a partir de la primera quincena de diciembre logren un 25 a 30% de incremento en la actividad náutica.
Aplicarán nuevos cobros al turismo en 2025
A partir de 2025, Quintana Roo se enfrentará a una serie de incrementos en cobros al turismo, los cuales ya se han planteado en el paquete económico 2025 del gobierno federal, y que ya han despertado opiniones divididas entre empresarios, trabajadores y demás dedicados a este sector.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos refiere que uno de los cambios propuestos dentro del apartado de los servicios migratorios, está relacionado con el documento a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas establecidas en el artículo 8. Se explica que este derecho que pagan los extranjeros por entrar con fines turísticos a México, tendrá un aumento del 20%, yendo 717.14 pesos por trámite a 860.56 pesos, lo que significa unos 143.42 pesos más.
Cabe destacar que la legislación federal contempla una exención para los pasajeros que llegan vía cruceros, no obstante, la propuesta del gobierno es que los visitantes paguen de manera íntegra la cuota, mientras que, la tripulación va a mantener el beneficio de la exención, siempre y cuando no excedan de veintiún días, desde el primer arribo.
El documento enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum cita de manera textual: “La administración a mi cargo considera de suma importancia reconocer la labor que desempeña el Instituto Nacional de Migración, por lo que se somete a consideración de esta soberanía la eliminación de la exención del cobro del derecho relativo a la expedición de la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a los pasajeros extranjeros que ingresan al territorio nacional por la vía marítima a bordo de buques de crucero”.
En cuanto a la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, se informó un 20% de aumento, únicamente en caso de que el Congreso de la Unión avale sin el Paquete Económico sin ninguna modificación.
El artículo 12 de la Ley Federal de Derechos establece una cuota de 185.91 pesos, y ahora se propone que suba a 223.09 pesos, es decir, 37.18 pesos adicionales por cada trámite en este sentido.
La iniciativa refiere lo siguiente: “Los ajustes mencionados son fundamentales para facilitar los flujos documentados de personas que pueden contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, promoviendo una migración regulada y acorde con las necesidades del mercado de trabajo y el desarrollo nacional; promoviendo la seguridad nacional”.
Asimismo, las cuotas que se pagan para entrar a las áreas naturales protegidas en el país, de las cuales muchas están en Quintana Roo, tendrían un aumento del del 100 por ciento, según lo propuesto. Es decir que, en el caso del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel actualmente se cobran 108.66 pesos, pero van a subir, en caso de ser aprobada la propuesta a 217.32 pesos.
En el caso del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la cuota actual es de 60.37 pesos, no obstante, el año entrante, se propone que sea de 120.74 pesos; y en Banco Chinchorro, pasaría de 362.20 pesos por persona a 724.40 pesos.
En todo este cambio, el 67 por ciento de la recaudación relacionada con los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas seguirá en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 33 por ciento a la Tesorería de la Federación.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com