Alcaldesa y gobernadora abandonan a su suerte a los trabajadores náuticos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 21, Nov 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- “Parece que los hombres no existimos para los gobiernos feministas”, se quejan
Como es el tiempo de las mujeres, y “llegaron todas juntas”, nadie hace nada por el sector náutico de Quintana Roo, que vive una de sus peores épocas por la drástica caída del turismo, sobre todo, por la inseguridad que se vive en el estado y en todo México.
El capitán Lupillo, que se alquila para tripular barcos particulares y de renta, tuvo que vender su vieja moto en ocho mil pesos a uno de sus colegas porque hace semanas que no la ve llegar.
“Salí de la casa con un regaño tremendo de mi mujer, quien me la sentenció: Si regresas sin dinero, mejor no vuelvas”, dijo triste, al recibir los ocho mil pesos por su cacharro que le sirvió de transporte mucho tiempo.
Y dice: “Jefe, la gobernadora Mara Lezama no nos echa ni siquiera un lazo, ni siquiera un kilito de arroz o frijoles, parece que los hombres no existimos para los gobiernos feministas que tenemos.
Sólo nos visitaron cuando necesitaban que votáramos por ellas. Y como ya ganaron y se encuentran en el poder, se olvidan de nosotros, que somos cientos de jefes de familia y tenemos hijas y esposa que mantener.
No es justo..!
Exigen a CFE que resuelva definitivamente problema de los apagones
Este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrenta a un gran problema, resultante de los apagones frecuentes en varias zonas del estado, incluyendo Chetumal, Bacalar, Xcalak y Cancún. Estos cortes de energía han tenido un impacto significativo en la vida diaria de los habitantes y en la economía local.
Los apagones han sido causados por una combinación de factores, incluyendo descargas atmosféricas, corrosión, sobrecalentamiento de transformadores y crecimiento de la demanda no satisfecha. La infraestructura eléctrica, en algunos casos, se ha mostrado obsoleta y no ha sido modernizada adecuadamente, lo que ha llevado sobre todos los habitantes de comunidades rurales a un hartazgo generalizado.
Esta semana, habitantes de la comunidad La Esperanza, en el municipio de José María Morelos, manifestaron su molestia ante los constantes cortes de energía y es que, en su caso, se han quedado sin servicio hasta por cinco días.
Uno de los afectados en dicha comunidad, quien responde al nombre de Alejandro Briceño Chablé, declaró que debido a la falta de electricidad no pueden utilizar el molino del lugar y deben salir hasta la cabecera municipal, del mismo modo, no funcionan las bombas de agua, generando graves problemas de salud para más de 200 habitantes en la localidad mencionada.
“A pesar de que la CFE se comprometió a resolver este problema, durante las lluvias los apagones son más frecuentes, de hecho, apenas con un poco de aire que haga se va la corriente”, lamentó.
A esto, agrega que comunidades como Los Gómez, Rancho Viejo y San Antonio Tuk, se encuentran en este mismo escenario de apagones constantes. “En la comunidad ya se están fastidiando, cuando viene el recibo viene recargado y no hemos consumido la energía”, comentó seriamente consternado.
La molestia parte de que no cuentan con un servicio eficiente y aun así su recibo más reciente llegó de 800 pesos, a pesar de que no tuvo electricidad hasta por una semana. “Le exigimos a la CFE que pongan fin a este constante problema que ya tiene hartos a los pobladores”, dijo.
Los cortes de energía han afectado, tanto a los residentes como a los negocios locales. Por otro lado, en Bacalar, los apagones han provocado pérdidas económicas significativas, ya que los huéspedes de los hoteles han cancelado sus reservas y han exigido reembolsos. En Cancún, los apagones de este año generaron caos en las avenidas principales con afectaciones a centros comerciales y otros negocios.
La CFE ha anunciado que realizará trabajos de mantenimiento y modernización de la red eléctrica en varias zonas afectadas. Entre las actividades planeadas se encuentran la poda de árboles, el reemplazo de infraestructura dañada y la recalibración de la red para aumentar su capacidad de conducción. Sin embargo, en las comunidades rurales es un problema que no se ha resuelto.
Alistan manifestaciones en Bacalar
En el caso de Bacalar, los habitantes de al menos cuatro comunidades se alistan para protagonizar bloqueos de carretera si la CFE no responde a sus peticiones, y es que, los apagones que sufren desde hace varios meses son muy constantes.
Raúl Canul Tun, delegado de la comunidad, declaró que la situación empeoró desde el fin de semana, cuando las comunidades se quedaron sin servicio de energía eléctrica durante casi tres días. “Únicamente esperamos que la CFE reinicie actividades tras el puente para que nos den una respuesta. De lo contrario, estamos dispuestos a bloquear la carretera federal como medida de presión para que, ahora sí, nos hagan caso”, señaló.
Entre otras comunidades las afectaciones han llegado hasta El Sinaí, Cedralito, David Gustavo y Guadalupe Victoria, donde los habitantes han manifestado su inconformidad ante los apagones recurrentes. “No es nuestra intención afectar a terceros, pero los bloqueos son la única opción que nos dejan la CFE y las autoridades municipales de Bacalar, así como del gobierno del Estado, si no intervienen para solucionar el problema”, agregó Canul Tun.
Si las protestas se llevan a cabo, adelantó que el bloqueo tendría lugar a la altura del centro de adiestramiento militar Xtomoc, donde anteriormente los habitantes de Maya Balam y Cuchumatán también se han manifestado contra la CFE por las mismas razones.
De hecho, el pasado 22 de octubre los habitantes de la zona de Maya Balam bloquearon la carretera debido a los constantes apagones y, sobre todo, a la presunta indiferencia de la CFE para resolver la problemática que se viene arrastrando durante todo el año en diferentes partes del estado.
En aquella movilización, se presentaron largas filas de vehículos varados y conatos de enfrentamientos entre automovilistas y manifestantes, por lo que las autoridades municipales de Bacalar y del gobierno estatal tuvieron que intervenir para evitar alguna tragedia.
Posteriormente, las protestas se reanudaron, pues la CFE sigue sin atender las demandas de los habitantes de Cuchumatán, con el mismo problema, y ahora son los vecinos de Bacalar, quienes se sumarían a estas manifestaciones.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com