En el Senado, Morena propone a China para sustituir a EU como socio
Miguel Ángel Rivera, Opinión miércoles 27, Nov 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Un día después de que el magnate Donald Trump fue reelegido presidente de los Estados Unidos, la primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “no hay motivo de preocupación”, a pesar de que el político republicano hizo gran parte de su campaña con base en amenazas contra México y de que anunció que impondría aranceles elevados a las exportaciones mexicanas si nuestro gobierno no contiene la migración.
“México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, dijo la primera Presidenta de México, quien en aquella ocasión no mostró ninguna prisa por felicitar al multimillonario por su victoria electoral.
“En el momento en que ya sea oficial el triunfo vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones”, añadió la Presidenta.
Sin embargo, las circunstancias hicieron cambiar de opinión y apenas el día 7 de noviembre se dio a conocer que los dos jefes de Estado habían sostenido una conversación telefónica.
Al confirmar el diàlogo la presidenta Sheinbaum mantuvo su optimismo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que mantuvo una llamada telefónica “muy cordial” con el mandatario reelecto. “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, aseguró la mandataria en la red social X.
Por su lado, Trump ha sostenido su política agresiva contra México e insiste en imponer aranceles del 25 por ciento desde el primer día de su segundo mandato si nuestro país no contiene la migración y el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
Esto ya hizo cambiar un poco el tono de los comentarios de la presidenta Sheinbaum respecto al futuro mandatario de los Estados Unidos. En su mañanera de ayer, martes 26, la presidenta mexicana advirtió a Trump que nuevos aranceles no detendrán la migración irregular ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum su habitual rueda de prensa al leer una carta que enviará este martes al líder republicano y en la que también le propone entablar un diálogo.
“En el momento en que ya sea oficial el triunfo vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones”, repitió la presidenta.
“El diálogo es el mejor camino”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria, en la que llamó a negociar con el gobierno entrante de Trump, al tiempo que expuso las medidas que México ya ha tomado para calmar algunas de las preocupaciones de Trump.
En vez de los Estados Unidos, asociarnos con China, proponen en el Senado
La actitud conciliatoria de la primera mandataria mexicana no tuvo esta vez eco total en el Senado, la Cámara del Poder Legislativo que tiene la facultad exclusiva de supervisar la política exterior de nuestro país.
En lo que se presentó como una expresión de respaldo a la presidenta Sheinbaum, el “entenado” de Morena, Gerardo Fernández Noroña, hizo una declaración en su calidad de presidente del Senado, para marcar distancia respecto del futuro mandatario de los Estados Unidos.
“En mi facultad, en mi condición de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quiero presentar el siguiente pronunciamiento.
“Respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre las declaraciones del presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, del pasado 25 de noviembre.
“El pasado 25 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, manifestó que una de las primeras medidas que aplicaría desde su gobierno sería la de imponer aranceles del 25 % a nuestra patria en reclamo a la migración y el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.
“En cuanto a la migración, México no es responsable del flujo de migrantes de Centro y Sudamérica o de otros países del mundo hacia los Estados Unidos.
“A pesar de ello ha colaborado con el gobierno estadounidense, a tal grado que ha disminuido en un 75 % el cruce sin la documentación respectiva al vecino país.
“México ha insistido en promover empleo y desarrollo económico en América Latina para enfrentar las causas profundas que generan el fenómeno migratorio a Estados Unidos de América de seres humanos en búsqueda de oportunidades para cubrir sus necesidades básicas.
“Tanto México como Estados Unidos son países que se han enriquecido con la población migrante y es necesario superar todo racismo y xenofobia para atender el fenómeno migratorio con humanismo y solidaridad, reconociendo, sobre todo, Estados Unidos, que los migrantes han contribuido y siguen contribuyendo con su trabajo y esfuerzo a la riqueza del vecino país.
“En cuanto al tema de consumo de drogas, nuestro país ha colaborado permanentemente con el gobierno de nuestra vecina nación en el combate al criminen organizado y en especial al narcotráfico; ha tomado medidas especiales para combatir el flagelo del fentanilo que causa graves estragos a la población de los Estados Unidos”.
Más adelante, Noroña expuso que “es necesario darse cuenta que nuestra relación económica es de tal magnitud que cualquier decisión que afecte alguna de nuestras economías tendrá, necesariamente, un impacto en ambas naciones” y, en particular advirtió:
“La imposición de aranceles no sólo afectaría a las empresas estadounidenses que operan en México y a nuestra economía, tendrían un impacto negativo de los consumidores y de la economía estadounidense, además, de ser una medida injusta, unilateral que violenta los acuerdos comerciales existentes entre ambas naciones.
También recordó que la Asamblea General de la ONU en su resolución A/C.3/79/L.25 del 31 de octubre de 2024, manifestó sobre las medidas coercitivas unilaterales que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados, impiden la realización plena del desarrollo social y económico y menoscaban el bienestar de la población de los países afectados…
“Por estas razones, desde el Senado de la República apoyamos el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo Donald Trump, a retirar cualquier amago de sanción económica y a construir mediante el diálogo y el acuerdo las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones.
Más radical, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el “moreno” Óscar Cantón Zetina, propuso fortalecer relaciones con China, que “podría sustituir a Estados Unidos como socio comercial”.
Cantón dijo que el Senado respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que México responderá “arancel por arancel” a esta “bravuconada” de Trump.
Recordó que México tiene los mismos derechos que Estados Unidos y Canadá, por lo que no van a admitir amenazas en términos de la defensa de la soberanía y de la dignidad nacional.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales insistió que no es con este tipo de amenazas como se van a resolver los problemas, sean de narcotráfico o migración.
Señló que las amenazas de Trump “son exabruptos, como él acostumbrada y sería deshacer el mayor bloque económico del mundo”.
Cuando se le preguntó si fortalecer la relación con China no serìa interpretado en los Estados Unidos como un agresión, el senador Cantón respondió: “No, es contestar a una agresión de tipo económico, como la de Estados Unidos”.
Más adelante sostuvo: “México no lo está provocando, que quede claro, México es muy consciente y pide cooperación, coordinación y que haya acuerdo que le convenga a las tres economías. Pero, México no va a bajar los brazos, México tiene suficientes instrumentos diplomáticos, jurídicos, históricos y tiene la fuerza de la legitimidad de una presidenta de la República que es verdaderamente lo que le da sentido al pueblo de México”.
⁃¿México puede cambiar de socio?, se le insistió.
⁃Por supuesto que sí, claro que sí, con China en primer lugar, China es ahora una potencia económica, que es la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Entonces, si no te dejan otra posibilidad de comerciar económicamente, entonces tú va a tener que ir donde puedas vender tus productos, donde te pueden vender tecnología”.