Balance de los poderes Judicial y Legislativo
Ramón Zurita Sahagún viernes 13, Dic 2024DE FRENTE Y DE PERFIL
Ramón Zurita Sahagún
Con el final del año, la política decrece en varios de los frentes, especialmente el Poder Legislativo y el Judicial, dos de los tres órganos de los que compone el gobierno mexicano.
Diputados y senadores se van contentos a un receso de mes y medio, después de la extenuante labor que requirió casi una veintena de reformas constitucionales y cerraron con la aprobación del presupuesto de egresos para 2025 y los ministros de la Corte entrarán en asueto en unos días más.
Ambos órganos, el Judicial y el Legislativo, han sido fuertemente cuestionados en tiempos recientes.
El legislativo lo ha sido desde su conformación cuando las instituciones electorales otorgaron una mayoría calificada a Morena Y sus aliados en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado de la República se recurrió a la coerción y cooptación de adversarios mediante todo tipo de estrategias, amenazas, chantajes y compra. El método no era lo importante, sino conseguir la anhelada mayoría calificada.
En el Poder Judicial la estrategia fue otra, simplemente modificar la Constitución, para desaparecer a los actuales ministros de la Corte y ensayar otras fórmulas que se pondrán en operación el primero de junio próximo, con la elección de los nuevos juzgadores, los que van desde magistrados, jueces y ministros.
El nuevo y el viejo gobierno de la mano dejan sentadas las bases para que los tres poderes de la Unión se concentren en uno solo, el Ejecutivo.
Ahora en unos meses más, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tendrá todos los elementos concentrados a su favor, algo que ni siquiera pudo hacer Andrés Manuel López Obrador.
El saldo de los tres primeros meses será ampliamente para el proyecto de gobierno de la Ejecutiva en funciones. No habrá más jueces ni magistrados ni ministros corruptos, como asegura la 4T existen en la actualidad, y quienes lleguen tendrán que ajustarse a los requerimientos del actual gobierno, sin amparos de ninguna clase.
Diputados y senadores tienen pendientes todavía algunas reformas constitucionales que no eran tan importantes como las que ya sacaron.
Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila cumplieron con creces con su cometido de salir avante con las cuestionadas reformas constitucionales que propuso el entonces Presidente López Obrador desde el pasado cinco de febrero.
El costo no es importante, por lo que, si era necesario cumplir en tiempo y forma con el cometido, lo hizo con creces.
Ahora si la Presidenta Sheinbaum Pardo podrá iniciar el próximo mes de enero, después del asueto con los pretendidos cambios anticipados desde el inicio de su gobierno.
Se sabe que lo ha intentado en algunas ocasiones, peor no ha podido realizarlos, por lo que habrá que dar seguimiento a quienes son los que serán relevados de su puesto y las razones que se esgrimen para ello.
Pero si para Sheinbaum Pardo será un buen cierre de año no sucede lo mismo con la ninguneada presidenta de la Corte, Norma Piña, la que rindió su último informe de actividades sin que ninguna autoridad de primer nivel ni los presidentes de los otros poderes asistieran al evento.
Se puede considerar que el año que termina en 18 días no fue bueno para el Poder Judicial, mientras que el Legislativo se disciplinó, atiende indicaciones y salió avante en lo que le encomendaron.
******
Poco es lo que se ha visto del canciller Juan Ramón de la Fuente en su gestión como titular de Relaciones Exteriores. Hasta ahora, su principal intervención fue la de llamar la atención del medio diplomático, para que actúen con “ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola”… La fiebre por la creación de nuevos partidos políticos comienza a desatarse, por lo que desde el inicio del próximo iniciarán su carrera para reunir los requisitos necesarios para el registro como tales… La Presidenta Claudia Sheinbaum no acudirá a la toma de posesión de Alejandro Armenta como gobernador de Puebla.