El cuñado Rutilio
Ramón Zurita Sahagún miércoles 18, Dic 2024DE FRENTE Y DE PERFIL
Ramón Zurita Sahagún
De inmediato, como si urgiera sacarlo del país, el ex gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, fue designado cónsul de México en Miami.
El consulado se encontraba vacante, ya que estaba asignado para Rodolfo González Valderrama, nombrado coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
De esa forma pudieron ubicar rápidamente al ex gobernador en una posición gubernamental, donde el tránsito para su aprobación por parte del Senado de la República fue cuestión de puro trámite, con todo y que el coordinador de la mayoría de Morena, Adán Augusto López Hernández, se abstuvo de votar, aduciendo conflicto de interés.
La prisa por sacar a Rutilio del país no era para premiarlo con una posición diplomática, sino para blindarse ante la opacidad de su administración, donde lo menos que se dijo de él es que fue un inútil, permitiendo la presencia del crimen organizado y manteniéndose al margen de las decenas de problemas que ocurrieron en la entidad.
Rutilio fue un consentido del pasado gobierno federal, sea por su relación con el presidente López Obrador, cercano amigo de la familia López Hernández.
En aquel entonces, el presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas estaba casado con la recientemente fallecida Rosalinda López Hernández, amiga personal del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Eso le valió la candidatura a gobernador, por lo que el propio candidato presidencial acudió al inicio de su campaña y validó la nominación del esposo de Rosalinda y cuñado del también candidato a gobernador Adán Augusto López Hernández.
Rutilio no fue un buen candidato, aunque fue avalado por Manuel Velasco Coello, entonces gobernador quien después, al ver lo débil de esa candidatura, le asestó un duro golpe presentando a Fernando Castellanos como candidato del Partido Verde y de un cincuenta por ciento de preferencia en las encuestas bajó a un 39 por ciento, mientras que Fernando Castellanos arrancando tarde consiguió el 22 por ciento, ubicándose en segundo lugar de la votación.
Pareciera que eso le serviría de acicate a Rutilio para ejercer un buen gobierno, pero, al contrario, mostró su debilidad política y la delincuencia organizada se posicionó en el estado, primero en la zona sur y después avanzando por otras partes del territorio chiapaneco.
La situación se puso ruda, mientras en las zonas marginadas, los diversos grupos indígenas recrudecieron sus tradicionales enfrentamientos, con muertos y heridos.
Migración fue otro de los grandes problemas que no fueron atendidos, dejando a los migrantes a merced de la delincuencia que crecía en forma desmesurada.
Dejar pasar y dejar de hacer fue el signo de distinción de Escandón Cadenas, dejando como herencia: violencia e inseguridad en sus regiones y ciudades, aparición de grupos civiles armados ligados a los grupos criminales, desplazamientos por los enfrentamientos armados, desapariciones, feminicidios, cacicazgos, corrupción, falta de transparencia, deudas al magisterio, una frontera sumamente contaminada donde pasa el contrabando y la migración ilegal, y también falta de desarrollo económico.
Ese es el paso de un gobernador inútil, al que incluso a poco de llegar al gobierno estatal le quemaron la casa en la que vivía su madre.
Esa es parte de la gran herencia dejada por el hoy cónsul Rutilio Escandón al nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien tendrá que luchar arduamente para tratar de contener la violencia, la inseguridad, los desplazamientos y demás problemas que sacuden a la población de esa entidad sureña.
******
Después de muchas deliberaciones, se integró la terna que disputará la Fiscalía de la CDMX, la que está conformada por Ulrich Richter, Bertha Luján y Anaid Valero… Finalmente, no habrá periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y los temas pendientes serán discutidos en febrero próximo.