La Ssa confirmó 7 casos de sarampión en México; en América se han reportado 452, la mayoría en EU
* Destacadas viernes 20, Dic 2024
Debido al aumento de casos de sarampión en el mundo, la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico para reducir el riesgo de que el virus sea introducido en México.
En un comunicado, se confirmó la existencia de siete casos de sarampión en el país a lo largo del 2024, todos relacionados con casos importados o vinculados a la importación del virus, registrados.
El primer caso fue identificado por Sanidad Internacional de la Ciudad de México el 14 de marzo en un niño de cuatro años de nacionalidad rumana procedente de un vuelo de Londres.
Se identificaron un total de tres casos confirmados de sarampión asociados a importación, que viajaban en el mismo vuelo y un cuarto caso, una mujer de 29 años, como contacto en la sala de espera de migración. Todos estos casos ocurrieron en la capital del país.
Por su parte, el 19 de abril se identificó un sexto caso en un menor de 11 años de la Ciudad de México. Para mayo del 2024, los servicios de salud de Guanajuato reportaron el caso de sarampión en un joven masculino de 18 años de nacionalidad turca, con antecedente de viaje a Guatemala y El Salvador.
A pesar de ello, la DGE aseguró que México cuenta con un sistema de vigilancia de Enfermedad Febril Exantemática (EFE), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables de sarampión o rubéola en tiempo real.
Llamado a vacunar a niñas y niños
Por lo que, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para vacunar a los niños y niñas a partir de un año de edad, en caso de que no hayan recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.
“Se invita a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización, a fin de disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola”, informó.
La dependencia gubernamental puntualizó que el esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis. La primera se aplica al año de edad y la segunda a los 18 meses. Las niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
Garantizó que los centros de salud de México cuentan con vacunas contra sarampión, rubéola y paperas para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años que no recibieron la vacuna en su momento.
Cobertura de vacunación
La institución de salud indicó que aunque en México la cobertura de vacunación es de 95% a los 6 años y 71% a los 18 meses, esta se puede intensificar con medidas como visitas casa por casa, colocación de puestos de vacunación en sitios de alto flujo de personas y revisión de cartillas nacionales de salud, sobre todo en municipios que son corredores de población migrante y fronterizos.
“El objetivo del aviso es disminuir el riesgo de casos importados en el país, ante el incremento de esta enfermedad a nivel mundial”, reiteró la SSA.
Entonces acotó que en 2024 se confirmaron 452 casos de sarampión en la región de las Américas, entre las semanas epidemiológicas 1 y 48.
Estados Unidos y Canadá registran el mayor número de casos con 280 y 138, respectivamente. Le siguen Argentina, con 14; México, con 7; Brasil, con 4; el Estado Plurinacional de Bolivia, con 3.
Mientras que, en Perú, Bermuda, Islas Turcas y Caicos se han reportado 2 casos en cada uno de los territorios.
“El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas”, indica la SSA.
Sin embargo, hizo un llamado a mantener una adecuada vigilancia epidemiológica a fin de evitar la reintroducción del virus de sarampión. Asimismo, recomendó continuar con las aplicaciones de vacunación a las personas que lo requieran.
La vacuna contra el sarampión forma parte del esquema de vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis). La primera dosis se aplica a niñas y niños a los doce meses de edad, es decir al cumplir un año; mientras que la segunda dosis es a los seis años de edad.
Situación epidemiológica en el mundo
La Dirección General de Epidemiología explicó que este año, entre la semana epidemiológica 1 y 48, en la región de las Américas se notificaron 16 mil 841 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 452 fueron confirmados mediante la siguiente distribución:
- 14 en Argentina
- 2 en Bermuda
- 3 en el Estado Plurinacional de Bolivia
- 4 en Brasil
- 138 en Canadá
- 280 en Estados Unidos
- 2 en Islas Turcas y Caicos
- 7 en México
- 2 en Perú
La distribución de los casos confirmados por semana epidemiológica muestra un incremento a partir del SE 7 del 2024, con el número máximo de registros en la SE 12. A partir de la SE 13 se observa una tendencia general al descenso que se mantiene hasta la SE 43.
RECUADRO
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus. Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema.
Periodo de incubación: 7 a 21 días, promedio 14 días.
Cuadro clínico: se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik). El exantema maculopapular, con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea.
Los casos graves son especialmente frecuentes en niñas y niños con malnutrición, y sobre todo en quienes su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede oscilar entre 10% y el 30% de los casos.
Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.