“Cuesta de enero” se resiente en micro y pequeñas empresas
* Destacadas martes 14, Ene 2025
En Cancún, la llegada de la “cuesta de enero” ha impuesto una serie de desafíos económicos a las micro y pequeñas empresas. Este fenómeno, caracterizado por una disminución de la actividad económica tras las fiestas navideñas, afectando tanto a negocios como a consumidores.
Según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, las renovaciones de documentos como licencias y permisos en esta época del año exacerban la situación, pues los dueños de los negocios deben cumplir con sus compromisos en medio de una situación con muy pocos ingresos.
El vocero de Canaco Cancún, Rafael Ortega Ramírez, ha señalado que “la cuesta de enero implica que muchos comercios inician el año con una baja significativa en ingresos. La combinación de un aumento en los gastos familiares por las celebraciones navideñas y la necesidad de cumplir con trámites y pagos, tales como el predial, tiene un impacto negativo para todos”.
Además, los cambios en los hábitos de consumo, especialmente entre los jóvenes, que prefieren realizar compras en línea, afectan directamente a los pequeños comercios que no tienen tanta presencia digital. Ortega Ramírez estima que actualmente más del 30% de las compras se realizan por internet, lo que reduce el flujo de clientes a los comercios físicos.
En este escenario, muchas micro y pequeñas empresas, enfrentadas a estos retos, optan por trasladarse a la informalidad para evitar las cargas fiscales y la rigidez de los trámites legales. En 2024, se reportó el cierre de 365 negocios formales en Cancún, de los cuales muchos ahora operan de manera irregular. Este cambio no sólo representa una pérdida de ingresos para el gobierno, sino que también impone una desventaja competitiva para los negocios que cumplen con todas las normativas.
A pesar del panorama complicado, la Canaco ha destacado su apoyo a las estrategias económicas implementadas por los gobiernos estatal y federal para paliar los efectos de la cuesta de enero. Sin embargo, la situación demanda una intervención más profunda y estructural.
Los negocios han empezado a adaptarse a estas condiciones con estrategias de promoción y ofertas especiales para atraer a los clientes. El respaldo a través de programas gubernamentales y una mayor digitalización de los procesos son algunas de las soluciones que se plantean para mitigar estos efectos a largo plazo.
Afectaciones por el comercio en línea
El auge del comercio en línea ha tenido un impacto significativo en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Cancún. Según datos recientes, las ventas de las Pymes han disminuido hasta un 30% debido a la preferencia de los consumidores por las compras digitales. Este fenómeno se ha acentuado después de la pandemia, cuando las ventas en línea crecieron en un 80% y han seguido incrementando.
El cambio en los hábitos de consumo, especialmente entre los compradores más jóvenes que prefieren la comodidad de comprar desde casa, ha mermado las ventas de los pequeños negocios locales. Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, señala que la confianza en las compras en línea está en aumento, y muchos consumidores prefieren adquirir productos por internet en lugar de visitar tiendas físicas.
Asimismo, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la región sureste reporta un crecimiento en las ventas digitales, y refieren que entre las principales ventajas que ven los compradores para adquirir a través de los canales digitales está que hay incentivos, entre ellos recibir descuentos y beneficios financieros, además de recompensas.
En este marco, las Pymes de Cancún enfrentan un reto enorme: adaptarse o quedar relegadas. Aunque integrarse en el mundo digital representa una solución evidente, para muchas Pymes es un desafío debido a la falta de recursos y capacitación necesaria. Ortega Ramírez explica que las inversiones en infraestructura digital y capacitación son esenciales, pero difíciles de asumir para pequeños negocios que ya están luchando por mantenerse a flote.
Las categorías más compradas incluyen moda, comida preparada, belleza y electrónicos. Las aplicaciones que permiten pedir comida y hacer compras del supermercado en línea también contribuyen a la afectación de las ventas de las pequeñas empresas locales.
Para contrarrestar los efectos negativos, las Pymes deben considerar implementar estrategias de promoción y aumentar su presencia digital. Las autoridades y cámaras de comercio pueden ofrecer apoyo en forma de programas de capacitación y financiamiento para ayudar a estos negocios a adaptarse y competir en el mercado digital.
Sigue la polémica con taxistas
En Cancún, la tensión entre taxistas y servicios de transporte por aplicación como Uber ha alcanzado un nuevo nivel. Recientemente, se ha viralizado un video en redes sociales donde un grupo de taxistas amenaza a un turista angloparlante, advirtiéndole que tomar un Uber en la zona turística es ilegal y que, si lo hace, la policía podría arrestarlo.
El conflicto entre taxistas y servicios de transporte por aplicación no es nuevo en Cancún. A pesar de que el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún falló a favor de Uber en noviembre de 2024, permitiendo su operación sin necesidad de concesión, los taxistas tradicionales continúan resistiéndose a esta competencia. Argumentan que Uber no cumple con las mismas regulaciones y requisitos que ellos, lo que consideran una competencia desleal.
En el video se puede observar cómo al menos cuatro taxistas confrontan al turista, insistiendo en que tomar un Uber es ilegal en Quintana Roo. El conductor de Uber, quien graba el incidente desde su vehículo, también le pide al turista que cancele el servicio para evitar problemas. Los taxistas amenazan con llamar a la policía para que arresten, tanto al conductor de Uber como al pasajero.
“It’s not legal, he’s not can to take the service (No es legal, él no puede tomar el servicio)” le dice el taxista al turista para que cancele el servicio. Y cuando el turista pregunta por qué no puede tomar el servicio, los taxistas insisten “let me explain you: in the past, the govern hit them the posibility to be legal, but didn’t one. Thas why now Uber it not legal at the state. i don’t know if in the USA, I don’t know at the rest of Mexico, but Uber it’s not legal here (Déjame explicarte: en el pasado, el gobierno les dio la posibilidad de ser legales, pero ellos no quisieron. Es por eso que ahora Uber no es legal en el estado. No sé si es legal en Estados Unidos, no sé si es legal en el resto de México, pero aquí no lo es) señaló el conductor de taxi, para luego decirle que si requería el servicio, podía ir a una base de taxis legalmente establecida.
Este incidente ocurre en medio de múltiples denuncias por abusos y sobrecobros por parte de los taxistas en Cancún. Entre los casos más destacados está el del influencer Luisito Comunica, quien denunció en sus redes sociales haber sido víctima de un cobro excesivo de 2,000 pesos por un trayecto de 20 minutos. Estas denuncias han generado un creciente descontento entre los turistas y residentes, quienes exigen una regulación más estricta y justa del servicio de taxis.
La gobernadora Mara Lezama ha condenado estos actos de intimidación y ha solicitado la revocación de las concesiones y licencias de los taxistas involucrados en incidentes de amenazas y violencia. La Fiscalía General del Estado también ha intervenido, arrestando a algunos taxistas por amenazas y posesión de drogas en incidentes relacionados.