Preocupa elevada propagación del metapneumovirus en varios países
* Destacadas martes 14, Ene 2025
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud (SSa), los casos de metapneumovirus se incrementaron en México en las últimas semanas, pues ya representan el 5.3 por ciento de los casos registrados de virus respiratorios que no son Covid ni influenza.
Si bien la SSa no ha confirmado la cantidad exacta de contagios de metapneumovirus en México, sí dio a conocer gráficas que revelan que la Ciudad de México es una de las que más cuenta con más casos; sin embargo, aún no se prevé riesgo de una epidemia o una crisis derivada de la enfermedad.
La incertidumbre comenzó luego de que China reportara un incremento en la incidencia del virus; sin embargo, pidió calma, y explicó que era una cepa conocida la que se propagaba entre sus habitantes, además de que era común debido a la temporada invernal.
En el caso de México la situación es similar, y el especialista Alejandro Macías comentó que no es la primera vez que se detecta este virus en el país, e incluso dijo que sus síntomas no son graves.
«Esos virus no dan pandemia y la gran mayoría de las veces provocan un cuadro catarral, estornudos, dolor de garganta y nada más“, comentó el experto.
Sin embargo, las autoridades se han mantenido al tanto sobre la aparición de casos de metapneumovirus en México, a fin de invitar a la población a tomar medidas de prevención.
¿Para quiénes es peligroso el metapneumovirus?
El metapneumovirus, que fue descubierto desde el 2001, «es un virus de la familia de los paramixovirus, de la que también es miembro el virus respiratorio sincitial (VSR), que es el principal responsable de enfermedad del tracto respiratorio inferior en lactantes y niños pequeños a nivel global», según explicó en un artículo para The Conversation Raúl Rivas González, catedrático de microbiología en la Universidad de Salamanca.
A pesar de que para muchas personas se trata de un virus nuevo por las noticias relacionadas con China, el metapneumovirus es más común de lo que parece, e incluso hay estudios que indican que 9 de cada 10 niños han padecido esta enfermedad; sin embargo, solo del 3 al 10 por ciento de los casos son motivo de hospitalización.
Otras personas que pueden ser afectadas son los adultos que están en grupos de riesgo, es decir, quienes padecen enfermedades crónicas. En estos casos, el metapneumovirus podría ser potencialmente mortal.
De acuerdo con expertos, el metapneumovirus se contagia como otros virus: a través de las secreciones respiratorias, por contacto personal directo o por contar con superficies contaminadas y después tocarse las manos, boca u ojos sin lavarse las manos.