El Tren Maya, impedido para completar recorrido completo
* Destacadas miércoles 15, Ene 2025
Chetumal.- La baja afluencia de pasajeros ha obligado a la operación limitada del tramo 7 del Tren Maya. Este tramo, que conecta Chetumal en Quintana Roo con Escárcega en Campeche, actualmente sólo opera tres veces por semana.
En este sentido, los días de salida desde Chetumal son martes, viernes y domingo a las 12:50 horas, mientras que los retornos se realizan los miércoles, sábado y lunes a la misma hora.
En este escenario, quienes desean viajar de Cancún a Calakmul o Escárcega no pueden realizar el recorrido en un solo día. La estación intermedia en Chetumal obliga a los pasajeros a hacer una escala obligada de una a tres noches, dependiendo del día en que tomen el servicio. Además, esta interrupción ha hecho que los planes iniciales de un recorrido continuo de Palenque a Calakmul sin escalas sean inviables por ahora.
Lo anterior a pesar de que el primer tren de larga distancia, modelo P’atal, se entregó por Alstom desde septiembre de 2024 para comenzar a dar servicio en los 1,500 kilómetros que recorren cinco estados del sureste mexicano una vez que concluyeran las pruebas de funcionamiento.
El P’atal tiene capacidad para acomodar a 260 pasajeros y ha sido diseñado para ofrecer comodidad y accesibilidad con 238 asientos estándar, 4 espacios dedicados para pasajeros con movilidad reducida y 18 asientos distribuidos en sus 9 cabinas, no obstante, no hay fecha para que entren en funcionamiento.
La baja afluencia de pasajeros se atribuye a que la ruta es relativamente nueva y aún no ha logrado captar un número suficiente de usuarios. Voceros del Tren Maya han expresado que con el tiempo y conforme aumente la demanda, se podrían generar más corridas para cubrir la totalidad de la ruta sin tantas interrupciones.
A pesar de estos desafíos iniciales, el Tren Maya sigue siendo una apuesta importante para la movilidad y conexión del sureste mexicano. Existen planes para lanzar paquetes promocionales que incluyan vuelos con descuento, hospedaje y viajes en el tren a precios reducidos. El objetivo es aumentar la ocupación y lograr la meta de transportar tres millones de pasajeros al año.
INE alista Proceso Electoral Extraordinario
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, y con motivo de la convocatoria para la selección de supervisores y capacitadores asistentes electorales, llevó a cabo los exámenes que se aplican a la ciudadanía registrada en la convocatoria.
Asimismo, durante los días 8 y 9 de enero, se realizó la entrega de los instrumentos de evaluación a los vocales ejecutivos de las juntas distritales ejecutivas en el estado para su debida implementación. Esta entrega fue realizada por el encargado del Despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, el maestro Raúl González Godínez, quien supervisó el proceso en seguimiento a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación (ECAE PEEPJF) 2024-2025.
En este sentido, se llevó a cabo la aplicación de los exámenes con un total de 355, en modalidad presencial y en línea, a las 11:00 horas, en diferentes sedes del estado. Este proceso extraordinario requiere la participación de 337 personas, quienes serán seleccionadas para desempeñar funciones clave en la organización y ejecución de las actividades electorales.
Las y los aspirantes que aprobaron el examen de conocimientos pasaron a la siguiente etapa de entrevistas, que arrancaron el 14 de enero. El periodo de contratación de los supervisores y capacitadores asistentes electorales comenzará el 1 de febrero y concluirá el 30 de junio de 2025.
Cabe destacar que los supervisores (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE) son las personas encargadas de visitar, notificar y sensibilizar a la ciudadanía que resulte sorteada para ser funcionariado de casilla para la jornada electoral del 1 de junio, con el fin de llevar a cabo la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.